sábado, 20 de julio de 2013

SABER HABLAR BIEN ES USAR DE MODO ESTRATÉGICO DEL LENGUAJE PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS PREVISTOS



Saber hablar, es negociar los fines de unos y otros a través de estrategias. Al hablar intentamos siempre lograr la aceptación y el acuerdo del otro. Se habla siempre con un fin tradicional o interpersonal, y al servicio de estos dos fines generales hemos de poner los medios y los mecanismos que nos ofrece la lengua.

Nadie habla por hablar, siempre hay una meta que lograr, aunque solo sea la de mantener las relaciones sociales o la de buscar una mayor integración con el grupo social.

Pensar lo que uno va a decir, el hablar bien fundado, bien pensado, es un hablar estratégico para llegar a una meta prevista. Las estrategias discursivas al hablar con los instrumentos verbales y no verbales que se emplean intencionalmente para lograr mayor efectividad de lo comunicado.

En conclusión, el buen discurso es el que logra ser eficaz y eficiente desde el punto de vista comunicativo mediante la corrección gramatical, la adecuación a la situación comunicativa, a las características y las reacciones de los interlocutores; antemano responde a unas ideas claras, es claro en la expresión de los contenidos y sabe establecer y mantener las relaciones con el otro. El saber hablar bien es un saber estratégico, tanto desde el punto de vista lingüístico como social. Por lo tanto no se adquiere, nos e hereda, sino se aprende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario