martes, 16 de julio de 2013

¿QUÉ ES SABER HABLAR BIEN?

Antiguamente, se usaba el arte de  persuadir, se trataba de debatir y convencer a otros de la validez de un hecho o de un punto de vista, así como el arte de embellecer el habla, mediante figuras creativas, esto eran los objetos retóricos.
En estos principios retóricos se entiende también cómo Saber hablar en público, esto es  la tarea de una persona que se presenta y utiliza el lenguaje ante otros individuos con un fin determinado.
Los recursos retóricos son habilidades de argumentación que se manifiestan de modo más o menos conscientes en cualquier acto de hablar, ya que se dirige hacia una persona con un fin que ha de negociarse. Por tanto, la argumentación y la retórica están siempre presentes en un discurso.
La función persuasiva es motor fundamental de quien habla. Saber hablar es ser cada vez más consiente de la existencia de los mecanismos y tácticas lingüísticas de persuasión, saber hablar bien es llegar a adquirir esas habilidades argumentativas y ponerlas en práctica.
Saber hablar es ser capaz de enfrentarse verbal y extra verbalmente. Saber hablar prepara y ejecutar los discursos ante cualquier oyente o grupo de oyentes con los que se pretende inter actuar.
Saber hablar no es solo llegar a articular  sonidos más o menos coherente. Toda persona adquiere primero lenguaje (gracias al contacto con los individuos)  y aprende después, es decir, llega a producirlo cuando  se hace entender y entiende  lo que los otros miembros de esa comunidad lingüística expresan. La adquisición ha de ir acompañada de un aprendizaje a través de la educación del habla. Luego, el saber comunicarse es proporcional al grado de aprendizaje de técnicas específicas para hablar en público, o también al hábito personal, es decir a la lectura y escritura.
Las técnicas para desarrollar correcta y adecuadamente  cualquier actividad se aprende, también la comunicativa. Saber hablar es una actividad natural, además de una cualidad intrínseca, esencial y común al ser humano, pero hacerlo bien requiere de la educación del habla, se moldea mediante procesos de aprendizaje de técnicas diferentes y luego se llegará a ser un buen hablante.


Hoy más que nunca hablar bien es una necesidad. Desde las universidades se comienzan a potenciar los cursos de retórica y oratoria, de mediación lingüística. La palabra es el argumento más eficaz para el logro de cualquier meta, claro que mal empleada, es un arma que se devuelve rápidamente en contra.

1 comentario: