sábado, 20 de julio de 2013

La Norma Gramatical



El modo correcto es el que sigue las normas gramaticales. Dadas por el devenir histórico de una lengua y por los propios usuarios de ésta.  El encargado de que hoy sanciona su uso son: la Real Academia Española y la Asociación de Academias, que oficializan tal o cuál norma gramatical.
Desde el punto de vista léxico, la norma esta sometida a cambios más rápidos que la de tipo gramatical, aunque si se puede determinar  lo que es menos recomendable. Son aconsejables los excesos neológicos (inclusión de un significado nuevo en una palabra ya existente o en una palabra procedente de otra lengua), a pesar que la época de desarrollo científico y tecnológico en que vivimos no nos deje otro remedio en ocasiones; hay palabras que por uso frecuente y entendido ya son normales. Ya que las reglas y las normas cambian; por eso que lo incorrecto en el plano léxico lo es hasta cierto punto y en caso de algunas voces hasta cierto tiempo.
Para quien desee hablar bien, se le recomienda usar el Diccionario Panhispánico De Dudas.
La corrección no tiene la misma medida en el discurso oral que en lo escrito.  Las características del discurso oral es ser espontaneo – se dice que la planificación es menor con que se produce, y así mismo hay menor control de lo producido, la construcción gramatical es diferente y se altera con frecuencia debido a interrupciones y cambios de plan sintáctico. Las ordenes de las palabras se someten a estrategias informativas antes que a ordenes gramaticales, el vocabulario suele ser menos precio y el de transmitir la afectividad y las emociones es también distinto.  Un error en la escritura  queda, lo dicho verbalmente nos permite la corrección posterior, la reformulación de lo dicho ante una posible ambigüedad o una interpretación errónea por parte del otro.
Hay géneros discursivos como el académico que obligan a una total corrección normativa y favorecen la utilización de registros mas o menos formales del estándar culto, con un léxico, más elevado, preciso y con frecuencia especializado. En caso de los profesores hace uso de registros intermedios, modalidades lingüísticos que alteran lo formal o coloquial como mecanismo estratégico.

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