martes, 16 de julio de 2013

¿QUÉ ES SABER HABLAR?

La comunicación lingüística es el motor de las relaciones interpersonales, sociales, económicas y profesionales. Sin duda, del buen o mal uso del lenguaje dependen muchos éxitos o fracasos en todos estos ámbitos.
Por ello, actualmente se impone el dominio de la palabra.
El saber hablar es un elemento diferenciador de clases, una señal de poder socioeconómico, de prestigio sociocultural, de buena educación, somos conscientes que quien sabe hablar obtiene, además de reconocimiento social, entre otros beneficios. El uso del lenguaje es una vara para medir la profesionalidad del individuo en su actividad laboral.
Y esta capacitación lingüística ha de ser también intercultural. El hombre actual ha de integrarse en un mundo cada vez más independiente, y el lenguaje ayuda a facilitar la integración con todos los demás, ahora, nos vemos obligados a comunicarnos globalmente a pasar de la diversidad cultural, se entenderá que es muy importante el conocimiento de esta diversidad, y así llegar al éxito de la comunicación.
La capacitación o competencia comunicativa es la base para saber hablar bien en este uso global en este universo. Esta competencia consiste:
! Tener conocimiento preciso de la intención comunicativa y de la situación en que se desarrolla la comunicación.
! En el aprendizaje  del  uso correcto de la lengua, es decir , el aprendizaje de habilidades  fonéticas, morfosintéticas y léxico-semánticas; o también llamado la competencia lingüística.
! Integrar los dos conocimientos anteriores, usando lo que llamamos la competencia pragmática, el uso adecuado de ese lenguaje aprendido  según el propósito u objeto y la situación en que al acto de la comunicación tiene lugar.


Solos el hombre logra la competencia comunicativa ya que es capaz de comunicarse óptimamente, entonces, concluimos que para hablar bien se necesita entretenimiento y ensayos continuos.

2 comentarios: