Verónica Rodríguez
Tras varios años de avances tecnológicos,
nos vemos en la necesidad de ampliar nuestra relación con tal inmenso mundo. Los
medios de información nos permiten la socialización que requerimos; con ello,
la comunicación corporativa ayudara a la
contribución de ella.
La comunicación interna es
inherente a las organizaciones porque estas son un conjunto de personas que interactúan
intercambiando información. Es decir, en Una
institución es un conjunto de personas y recursos que funcionan colectiva y
armónicamente para concretar sus objetivos planificados como unidad de
desarrollo y de servicio que responde propositivamente ante el conjunto de
necesidades y demandas del medio social.
La información tiene un carácter instrumental,
no finalista, y sirve de soporte en todos los ámbitos de la organización,
siendo unos de sus principales recursos activos.
El éxito exige, como punto de partida, lograr un cambio de
valores y de cultura organizativa que predisponen a comunicarse.
La comunicación interna es resultado de una estrategia tan o mas
relevante de las que se acostumbra hacer y para los públicos externos. La responsabilidad
de que esta exista decae en la dirección de la empresa se lleva a cabo estas ideas
pero de forma científica.
Los objetivos que se le asignan a la comunicación interna buscan
satisfacer necesidades como demandas de información del empleado o de la propia
dirección de la empresa.
Las característica del entorno exigen una continua adaptabilidad
de la empresa a este, así como la flexibilidad suficiente para minimizar los
efectos del cambio y maximizar el provecho de las oportunidades que el mismo
ambiente ofrece. La comunicación interna debe tender hacia la dimensión del
conocimiento compartido y de las relaciones humanas, con el fin de satisfacer
las demandas o necesidades de las personas que forman parte de las organizaciones
de hoy. El marketing interno se preocupa de ello.
La comunicación interna tiene en una organización múltiples
ventajas tanto para el público como para la empresa. Siendo perspectiva sistemática,
permite mantener la coordinación entre distancias partes; es un instrumento de
cambio; incrementa la posibilidad de participación, favoreciendo las
iniciativas y movilizar la creatividad. Por tanto, es un factor de integración,
motivación y desarrollo personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario