sábado, 20 de julio de 2013

El uso de lo extra-verbal



Se exalta la relevancia en la reproducción del discurso de la comunicación no verbal, de los gestos y las posturas, del espacio o distancia entre los interlocutores, de la orientación temporal, de los elementos de apariencia o aspecto personal. Controlando la cantidad y calidad de los gestos.

Sabe hablar bien quien hace un buen uso de los gestos y los movimientos del cuerpo. Pero, cuidado con los excesos no verbales. Pues en otros géneros y situaciones pueden producirse el efecto contrario, el rechazo del otro hacia la persona que habla y a lo que está exponiendo.

Saber hablar, es también mantener la distancia física con nuestro interlocutor. Los espacios son necesarios, pues son como escudos de la intimidad, de la privacidad.

La mirada es un mecanismo estratégico que sirve para aumentar la intersubjetividad, la relación con el otro. El hablante ha de mirar a sus oyentes, aunque el modo de mirar varía de discurso a discurso; ante un público numeroso, la mirada  va hacia lo que denomina infinito o puede por el contrario ir recorriendo poco a poco los rostros de los asistentes; aunque, hay hablantes que parecen estar interactuando solo con una de las personas que forman su audiencia. Lo que provoca el desagrado del resto, que se siente ignorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario