miércoles, 12 de diciembre de 2012

La Reforma Educativa Peruana

Algunos antecedentes:
Se propone tres puntos de vista histórica para poder comprender la reforma:
1.      El pensamiento de Philips H. Coombs y el de sus colaboradores y seguidores de la UNESCO.
2.      Los informes de las reuniones del Centro para la Investigación de la Enseñanza de la OCDE realizadas para evaluar la educación en la década 60-70 en los países miembros.
3.      El pensamiento filosófico y social en América Latina, incluyendo la doctrina social de un sector de la Iglesia Católica.
Para el primer punto, P. H. Coombs  publica el libro La crisis de la Educación,  nos recomienda el análisis de sistemas educativos para enjuiciar las realidades nacionales y sus relaciones con el contexto  internacional; también habla de la crisis mundial de la educación y que la vía de solución solo se puede encontrar en la cooperación internacional mediante organismos como la UNESCO, quien se encargara de integrar y  orientar  políticas educacionales. Recoge cuatro causas que son: el incremento de  las aspiraciones populares en materia educativas; la aguda escasez de recursos; la inercia de los sistemas educativos; y la inercia de los sistemas sociales.
El problema que engloba estos cuatro puntos, es que la demanda educativa que se encuentra en excesivo crecimiento, los costos escolares son mayores, demostrando así la incapacidad de las sociedades para poder satisfacerla, ya que se observa escases de recursos materiales, y estrategias con técnicas de educación que encuentran algo desfasada respecto de otros sectores de vida social. El objetivo es que el contenido de la enseñanza sea la de una nueva sociedad tecno-científica, para ello se debe aumentar la eficiencia del sistema educativo mediante las modernizaciones, es decir los docentes deben ser actualizados y reentrenados en función de los recursos que ofrece la sociedad tecno-científica; también se debe tener en cuenta  los procesos educativos a través del uso de materiales eficaces y de bajo costo; hay que desescolarizar la educación y convertirla en un bien impartido por toda sociedad a través de los canales informales como la televisión, radio, etc. Que nos ofrece ésta  sociedad. Sin embargo, se puede apreciar que Coombs parece estar más interesado en la defensa del actual sistema económico internacional que en atacar la crisis de la educación que describe.
Para el segundo punto, la OCDE, en 1968 crearon el Centro para la Investigación  e Innovación de la Enseñanza (CERI), que tiene como objetivos principales: promover la investigación educacional, planear y apoyar el establecimiento de expertos piloto y promover la cooperación entre los países miembros. Realizaron proyectos para los reajustes en el sistema educativo, en las décadas de los 60 y 70 destacando como resultado la necesidad de proceder a desarrollar planes para capacitar  a los docentes en fin de buscar su innata “oposición a l cambio”; destaca la necesidad de modernizar la administración y la planificación de ayuda del mencionado enfoque. Recomendó la creación de organizaciones de investigación, planificación y reforma de la educación, los que deben de establecerse a nivel nacional y regional. Recomendó el uso de la tecnología educativa para formulación de sistemas de aprendizaje y sugirió ligar la producción de estos a la industria y al comercio. Por último, nos plantea que la reforma educativa puede tener éxito si los docentes apoyan voluntariamente.
El tercer antecedente, busca describir y explicar los fenómenos sociales, un marco teórico cuyos conceptos  básicos son de claro origen marxista. El pensamiento filosófico latinoamericano está constituido por la tesis de A. Salazar Bondy, quien  describe nuestra cultura y nuestra educación como inauténticas y generadoras de la alienación por condicionarnos a conductas imitadas de los valores e ideales de vida de los centros de poder económico que de esta manera ejercen hegemonía cultura, eliminar la cultura de la dominación y lograr la desalienación ;  y Paulo Freire quien estipula la función de conceptos marxistas cristianismos y otros (Scheler y Marcel).  Para el, la eduacion es una empresa eminentemente política cuya misión debe ser la liberación del hombre de la opresión y la explotación. Una vez alcanzado esta acción libertadora, se realiza la concientización que es la superación de la alienación.
El pensamiento social de la  iglesia católica está en contra de las injusticias y la explotación dadas hacia los pobres y oprimidos.
Luis A. Piscoya
Metapedagogia

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