sábado, 8 de diciembre de 2012

Consideraciones sobre educación e información III

1.      Relaciones entre la educación e información
La educación cumple la función de mantener y enriquecer la cultura del grupo mediante la transmisión de información, pues tanto la ideología filosofía y la ciencia son esencialmente tipos de información. La educación es un sistema  social de totalidad, que comparte información  mediante la televisión, radios y los periódicos que son medios masivos.
Para mantener su supervivencia usa canales antes mencionados para transmitir principalmente su ideología, teniendo como objetivo el perfeccionamiento de la persona humana y de la sociedad. Sin embrago, hoy en día lo que se observa en los medios, son temas que  traen mercancía al empresario, sin importarle el índole educacional que debería tener, solo le importa las ganancias.
La segunda relación es que la información que dentro el sistema educacional transmite especialmente dentro de escuelas y otros medios ligados, es la de carácter científico y tecnológico, para ello se requiere de mayor información científica que la mejor vía que se pueda transmitir son los libros, pero, las bibliotecas del país no tiene buena cantidad de ellos, y también deben estar modernizadas.
La tercera relación está dada por la necesidad de progresar adecuadamente la información para su mejor uso en la educación. Sin embargo, esta necesidad que no solo se plantea en la relación de profesores y estudiantes sino en el campo de la investigación científica, es decir, la  ciencia se desarrolla de manera vertiginosa y se sigue una curva exponencial de desarrollo.
Hay necesidad ineludible de procesar información científica tanto para su uso en la investigación como en la educación, para esto, se requiere de métodos y sistemas de registro, selección, clasificación y reproducción de información así como técnicas de referencia, confección de índices, resúmenes, etc. Que deben de estar al alcance de los educadores para poder orientar a sus estudiantes. La incorporación de ordenadores de nuestro sistema educativo se debe identificar a nuestras necesidades de información con la tarea de procesar información estadística conteniendo indicadores del sistema educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario