sábado, 8 de diciembre de 2012

Consideraciones sobre educación e información

1.      Conceptos básicos
En este trabajo tiene como objetivo examinar las relaciones más importantes entre educación e información dentro del contexto del pensamiento científico y filosófico contemporáneo y de la realidad educativa de nuestro país.
Primero, definamos a la educación  con dos diferentes puntos de vista. El primero lo llamaremos normativo ya que pretende prescribir lo que debe ser la educación tomando como referencia una concepción específica del hombre que puede ser filosófica o ideológica.
El segundo modo se llama descriptiva porque su preocupación fundamental es caracterizar a la educación a partir del reconocimiento de que existen hechos o procesos educacionales y de la constatación que a través de ellos la sociedad entendida como un sistema garantiza su estabilidad y supervivencia histórica, cumpliendo con la preservación de la cultura del sistema y enriquecerla, proporcionar la fuerza laboral calificada y los servicios especializados demandados por la creciente división del trabajo, y mantener las jerarquías sociales actuantes del sistema.
Para la función preservadora de la cultura del grupo social que cumple la educación, nos lleva a reconocer que primero preserva la ideología del sistema cumpliendo con un rol de sus realizaciones formales o escolarizados como también no formales o no escolarizados; luego, la educación cumple la función de transmitir la ciencia que forma parte de la cultura del sistema, este último punto es indispensable porque de ella, se han construido tecnologías especificas que los miembros del sistema deben conocer para poder satisfacer la demanda de éste, la fuerza de trabajo y de servicios calificados para garantizar su supervivencia. Por consiguiente, cumple la función de mantener las jerarquías sociales porque las mejores posiciones recibirán mejor educación.
La tercera consecuencia es la que  transmite tesis filosóficas que fundamentan las ciencia vigente y su estructura misma del sistema a un nivel argumentativo que solo es accesible para los sectores más altos. Las tesis filosóficas cuestionan la validez de la ciencia vigente o la legitimidad de las estructuras tipificando al sistema social, tratando de modernizarlo y mantenerlo.
Este análisis nos permite entender que el examen de la función preservadora de cultura que cumple la educación permite hacer inteligibles a sus otras funciones.

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