Esta lectura
nos trata de resaltar la implicancia de las decisiones que se toman en torno de la enseñanza de la
escritura, ofreciendo una fuerte unión con las propuestas teóricas, las líneas
de investigación y compromiso social de la autora.
La autora es de
nacionalidad argentina y tuvo un doctorado en Psicología realizando una tesis dirigida a Jean Piaget en
la Universidad de Ginebra (Suiza). Su investigación en el campo de la adquisición
de la lengua escrita hizo observable que los niños construyen ideas originales
y sistemáticas sobre la escritura y que las ponen en acción tanto al intentar
interpretar lo escrito como al tratar de escribir por sí mismos. Su teoría
aporta una interpretación del proceso de transformación de la comprensión de la
escritura, explica cómo el niño transforma sus conceptualizaciones y se aleja
definitivamente de una visión normativa que evalúa las escrituras infantiles
sobre la base de la norma adulta
Este libro es
el producto de la conversación que Emilia Ferreiro sostuvo con José Antonio
Castorina, Rosa María Torres del Castillo, Graciela Quinteros y Daniel Goldin.
Gracias
a estos, buscaron comprender los procesos y las formas mediante las cuales los
niños adquieren el conocimiento de la lengua escrita, y así luego abordar la
alfabetizacion inicial y enfrentar el problema de la analfetización.
Hoy en día
sabemos, que el niño desde muy temprana edad, al participar en contextos
sociales, espontáneamente ya va reflexionan sobre la escritura- ya sea con
afiches en el cual reconozcan las letras a pesar de no saber leerlas aun.
Lo que Emilia
Ferreiro nos plantea que, ante la mayor exigencia que nos piden respecto a la
escritura , pues primero la escuela debe reconocer sus limitaciones y tratar de
superarlas, teniendo en cuenta las diversidad de ventajas que nos brinda,; el
problema de la repitencia que, según su parecer, expresa más la incapacidad
escolar para dar cuenta de aprendizajes diferenciados que la incapacidad del
individuo para aprender; la relación de la escuela con las nuevas tecnologías y
la reflexión acerca de los nuevos modos de leer y de escribir que se
desencadenan a partir de su aparición, entre otros temas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario