miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cultura escrita y educación



Esta lectura nos trata de resaltar la implicancia de las decisiones que se  toman en torno de la enseñanza de la escritura, ofreciendo una fuerte unión con las propuestas teóricas, las líneas de investigación y compromiso social de la autora.
La autora es de nacionalidad argentina y tuvo un doctorado en Psicología  realizando una tesis dirigida a Jean Piaget en la Universidad de Ginebra (Suiza). Su investigación en el campo de la adquisición de la lengua escrita hizo observable que los niños construyen ideas originales y sistemáticas sobre la escritura y que las ponen en acción tanto al intentar interpretar lo escrito como al tratar de escribir por sí mismos. Su teoría aporta una interpretación del proceso de transformación de la comprensión de la escritura, explica cómo el niño transforma sus conceptualizaciones y se aleja definitivamente de una visión normativa que evalúa las escrituras infantiles sobre la base de la norma adulta
Este libro es el producto de la conversación que Emilia Ferreiro sostuvo con José Antonio Castorina, Rosa María Torres del Castillo, Graciela Quinteros y Daniel Goldin.
    Gracias a estos, buscaron comprender los procesos y las formas mediante las cuales los niños adquieren el conocimiento de la lengua escrita, y así luego abordar la alfabetizacion inicial y enfrentar el problema de la analfetización.
Hoy en día sabemos, que el niño desde muy temprana edad, al participar en contextos sociales, espontáneamente ya va reflexionan sobre la escritura- ya sea con afiches en el cual reconozcan las letras a pesar de no saber leerlas aun.
Lo que Emilia Ferreiro nos plantea que, ante la mayor exigencia que nos piden respecto a la escritura , pues primero la escuela debe reconocer sus limitaciones y tratar de superarlas, teniendo en cuenta las diversidad de ventajas que nos brinda,; el problema de la repitencia que, según su parecer, expresa más la incapacidad escolar para dar cuenta de aprendizajes diferenciados que la incapacidad del individuo para aprender; la relación de la escuela con las nuevas tecnologías y la reflexión acerca de los nuevos modos de leer y de escribir que se desencadenan a partir de su aparición, entre otros temas.

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