“La base de la educación es formar a las personas,
pero partiendo de diversos conocimientos que le ayudaran para su vida diaria”, esta
idea no se encuentra muy clara para muchos profesores ya que ellos se preocupan
de llenar a su alumnado de muchas ideas pero no lo relacionan con la experiencia,
sin darse cuenta que la clave en la enseñanza es eso, poner en practica todo lo
aprendido, teniendo en cuenta diversos conocimientos de varios temas llegando a
una mejor solución.
Los profesores de ahora se empeñan en llenar al alumno
con tareas, trabajos, experimentos si no tienen una adecuada meta u objetivo.
Para ello, el autor nos muestra un marco teórico en
donde veremos la manera de cómo guiar al
alumno para una mejor comprensión de los demás a enseñar, y esta resumido en 4
conceptos claves:
1. Tópicos Generativos.
Los profesores de hoy al enseñar un tema, se centran
en ello, y no logran relacionarlos unos
con otros, quienes guardan gran familiaridad, por tanto, se busca la generatividad
de distintas perspectivas que uno logra apreciar.
2. Metas de Comprensión.
El problema con los tópicos generativos es que son
demasiado generativos. Para darle un enfoque mas especifico a esto, se debe de
tener metas que favorescan la mayor comprensión del discente, y tratar de no
desenfocarse en otros aspectos.
3. Desempeños de Comprensión.
Lo que faltaria por agregar seria, que los profesores
deben elaborar desempeños de comprensión como información extra que llevara el
profesor, noticias, revistas, etc., ya que con esto, su comprensión les sera
mas factible, desde el principio de la unidad hasta el final. Por último, los
estudiantes podrán desarrollar alguna actividad “culminante” de comprensión tal
como un ensayo largo o una exhibición.
4. Valoración Continua.
Como ya es comun, al terminar un tema, se realiza una
evaluacion o un examen, pero el autor nos plantea que lo mas recomendable
podria ser retroalimentar y dar oportunidades de reflexion a los alumnos desde
el principio del tema hasta el final, compartiendo no solamente el profesor y
los alumnos, sino uno mismo autoevaluándose sobre lo
aprendido; a todo ésto le llamamos Valoración Continua.
¿QUÉ HAY DE NUEVO AQUÍ?
Para terminar, la parte más interesante de nuestro
trabajo en el desarrollo de este marco ha sido con profesores que, en la
práctica ya hacen mucho, o la mayor parte, de lo que el marco propone. Ellos
nos han dicho que el marco les proporciona un lenguaje y una filosofía. Les
ayuda a dar un mejor enfoque a sus esfuerzos. Francamente, le tendríamos poca
confianza a un marco si el tipo de enseñanza que propone fuera una sorpresa
para la mayor parte de los maestros. Al contrario, esperamos que éste sea
reconocido en estos términos: “Sí, ese es el tipo de enseñanza que a mí me
gusta dar y que, con frecuencia, logro dar”.
Como hemos enfatizado anteriormente, los profesores ya
tratan de enseñar para la comprensión. Así que esta visión funcional de la
enseñanza para la comprensión no tiene como objetivo una innovación radical que
implique desechar lo que ya se hace. Su presunción no es “algo completamente
nuevo y totalmente diferente” pero sí un definitivo “más y mejor”.
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