martes, 27 de noviembre de 2012

ANTE TODO, LA COMPRENSIÓN


“La base de la educación es formar a las personas, pero partiendo de diversos conocimientos que le ayudaran para su vida diaria”, esta idea no se encuentra muy clara para muchos profesores ya que ellos se preocupan de llenar a su alumnado de muchas ideas pero no lo relacionan con la experiencia, sin darse cuenta que la clave en la enseñanza es eso, poner en practica todo lo aprendido, teniendo en cuenta diversos conocimientos de varios temas llegando a una mejor solución.
Los profesores de ahora se empeñan en llenar al alumno con tareas, trabajos, experimentos si no tienen una adecuada meta u objetivo.
Para ello, el autor nos muestra un marco teórico en donde veremos la manera de cómo guiar  al alumno para una mejor comprensión de los demás a enseñar, y esta resumido en 4 conceptos claves:

1. Tópicos Generativos.

Los profesores de hoy al enseñar un tema, se centran en ello, y no logran  relacionarlos unos con otros, quienes guardan gran familiaridad, por tanto, se busca la generatividad de distintas perspectivas que uno logra apreciar.

2. Metas de Comprensión.

El problema con los tópicos generativos es que son demasiado generativos. Para darle un enfoque mas especifico a esto, se debe de tener metas que favorescan la mayor comprensión del discente, y tratar de no desenfocarse en otros aspectos.

3. Desempeños de Comprensión.

Lo que faltaria por agregar seria, que los profesores deben elaborar desempeños de comprensión como información extra que llevara el profesor, noticias, revistas, etc., ya que con esto, su comprensión les sera mas factible, desde el principio de la unidad hasta el final. Por último, los estudiantes podrán desarrollar alguna actividad “culminante” de comprensión tal como un ensayo largo o una exhibición.

4. Valoración Continua.

Como ya es comun, al terminar un tema, se realiza una evaluacion o un examen, pero el autor nos plantea que lo mas recomendable podria ser retroalimentar y dar oportunidades de reflexion a los alumnos desde el principio del tema hasta el final, compartiendo no solamente el profesor y los alumnos, sino uno mismo autoevaluándose sobre   lo aprendido; a todo ésto le llamamos Valoración Continua.

¿QUÉ HAY DE NUEVO AQUÍ?

Para terminar, la parte más interesante de nuestro trabajo en el desarrollo de este marco ha sido con profesores que, en la práctica ya hacen mucho, o la mayor parte, de lo que el marco propone. Ellos nos han dicho que el marco les proporciona un lenguaje y una filosofía. Les ayuda a dar un mejor enfoque a sus esfuerzos. Francamente, le tendríamos poca confianza a un marco si el tipo de enseñanza que propone fuera una sorpresa para la mayor parte de los maestros. Al contrario, esperamos que éste sea reconocido en estos términos: “Sí, ese es el tipo de enseñanza que a mí me gusta dar y que, con frecuencia, logro dar”.
Como hemos enfatizado anteriormente, los profesores ya tratan de enseñar para la comprensión. Así que esta visión funcional de la enseñanza para la comprensión no tiene como objetivo una innovación radical que implique desechar lo que ya se hace. Su presunción no es “algo completamente nuevo y totalmente diferente” pero sí un definitivo “más y mejor”.


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